¿ Qué sabemos del verdadero amor ?

Durante este mes de febrero estaremos celebrando el día del amor y la amistad. En mi opinión, el amor es un lenguaje universal que como seres humanos necesitamos de él para sobrevivir en este mundo.

Como todos sabemos, los seres humanos somos diferentes en muchos niveles: emocional, física y verbalmente. De tal manera que expresamos nuestros sentimientos de diferente manera.

Hemos sido expuestos al afecto de parte de nuestros ancestros, nuestros padres, la televisión, la radio etc. La historia nos ha indicado que el amor verdadero siempre sobrepasa todas las barreras y las reglas del universo. Por lo tanto los invito a que respondan a las siguientes preguntas: ¿Qué sabemos del verdadero amor? ¿Cómo lo define usted? ¿Cómo lo ha experimentado?

Para mí el amor es aquel que todo lo supera. La literatura indica y muchas personas pensamos que el amor es ciego en un determinado momento, especialmente en la etapa de la euforia. Esta es una etapa que no nos deja apreciar o ver con claridad las personas de quienes nos hemos enamorado. En ocasiones terminamos tolerando cosas incorrectas de nuestras parejas, entre ellas el abuso físico, emocional, verbal y sexual. Sin darnos cuenta, vamos perdiendo nuestros valores como seres humanos y la visión del verdadero amor.

El verdadero amor acepta a las personas incondicionalmente por lo que son y ama sus imperfecciones. De tal manera que no ponemos condiciones o hacemos intercambiamos por nuestros sentimientos. Es vital que las personas que nos aman expresen constantemente con complementos verbales lo mucho que aprecian nuestros esfuerzos. De esta manera nos sentimos apreciadas, y el resultado del agradecimiento es devuelto con lealtad y respeto, que son dos valores que deseamos en las parejas. Estos valores a veces los exigimos de la manera equivocada. Estos son algunos ejemplos de cómo mantenernos atentos a las necesidades de nuestras parejas: estar pendientes cuando están enfermos, preocuparse que desayunen, almuercen o cenen, que se alegren cuando crecemos personalmente y profesionalmente, que nos apoyen cuando estamos tristes, que valoren nuestra dedicación, tiempo y esfuerzo por más pequeño que sea. Que nos amen, acepten y toleren aquellas personas que son parte de nuestras vidas como nuestros hijos, familiares y amigos.

No olvidemos del contacto físico y los detalles que son otras formas de expresar nuestro amor. Es importante que nos den abrazos, besos y caricias tiernas y masajes constantemente como una forma de demostrarnos afecto, el cual nos da seguridad en nuestras parejas.

Este comportamiento es difícil cuando nadie modeló o integró esta enseñanza desde niños. Es muy importante que con mucha paciencia comencemos a integrar nuevas formas de amar.