Por qué relacionarnos con los ancianos

Las raíces Latinas son un aspecto importante en nuestras vidas. Honrarlas cada segundo nos mantiene conscientes de nuestros orígenes y nuestro destino. Este honor y respeto son valores que nuestros abuelos enseñaron y modelaron a nuestros padres. Consecuentemente, influyen de generación en generación. Por lo tanto tener una relación con nuestros abuelos es de vital importancia, ya que ellos contribuyen al desarrollo de nuestras vidas personales y profesionales.

Me gustaría expresar mi experiencia personal con mis abuelas, especialmente con mi abuela paterna. Para mi ella era una mujer excepcional. Era líder de toda la familia y por lo tanto mi heroína. Murió a los 80 años dejando un legado lleno de  hermosos recuerdos en nuestras vidas. Por eso, hoy los invito a tomar un segundo de sus vidas para reevaluar su relación con sus abuelos ya sean maternos o paternos.

Nueva York es una ciudad multicultural, nos adaptamos a ella rápidamente y aprendemos aceleradamente a aceptar las diferencias en las personas. Esto es debido a la misma necesidad de tolerar y convivir con otras personas, sin importar quiénes son o cuáles sean sus raíces culturales, sintiendo la flexibilidad del ser. De esa manera, nos identificamos más como Latinos. Por lo tanto, debemos tener un grado de tolerancia más alto, más allá de nuestras necesidades personales y consecuentemente el respeto por nuestros ancianos y abuelos no debe ser menos importante.

En mi opinión debemos de honorarlos en cada momento de nuestras vidas.  Mi abuela dejo muchas enseñanzas, entre ellas:

  • El respeto por nuestros ancianos
  • La protección de los niños por que son el futuro de nuestras generaciones
  • La humildad que es un valor único en cada ser humano
  • No olvidarnos de nuestras origen y de nuestras raíces latinas, solo así podremos continuar con nuestro legado familiar
  • Apreciar a las personas por lo que son, y no por lo que nos pueden ofrecer
  • La educación que es la puerta al progreso personal y profesional

Desafortunadamente vivimos en un mundo material, humanamente les damos más valor a las personas por lo que se puede obtener de ellas. Mi abuela era una mujer hermosa mas por dentro y que por fuera. Pero su generosidad con las personas que la rodeaban la hacían encantadora. Por eso siempre la admiré, y sus enseñanzas siempre estarán en mi corazón.

Deseo estimular nuestra consciencia a partir de hoy para que amemos y respetemos a nuestros abuelos, por que ellos son unos de los aspectos mas fundamentales de nuestras vidas. Como terapeuta, siempre aliento a mis pacientes para que nuestras raíces continúen influyendo en nuestras futuras generaciones dejando un legado perdurable en nuestras vidas y una sensación de satisfacción familiar.